Miedo / Ansiedad

Es normal sentir algo de temor o ansiedad en la consulta dental, tememos a la posibilidad de sentir dolor, además de tener la percepción de sentirnos amenazados y vulnerables, pero dentro de la sensación que estamos pasando, nos dejamos atender.

Por otro lado, existen casos en que es más complicado y se trata de fobia, conocida en el ámbito odontológico como odontofobia. Según la Organización Mundial de la Salud, el 15% de la población la padece y se define como, el miedo irracional y muchas veces paralizante que se siente por el odontólogo y los tratamientos dentales. En este caso, sentimos un temor inexplicable, con estímulos intensos, lo que nos puede llevar a que aún cuando experimentamos dolor, postergamos la atención ya que el miedo nos supera.

Estos sentimientos hacía la atención odontológica pueden ser multifactoriales y son tema de estudio, entre las causas más comunes: experiencias traumáticas previas, sobre todo aquellas experimentadas durante la niñez.

Como dentistas, es importante comunicar los procedimientos a realizar, incluso paso a paso, con fotografías, cuando el paciente maneja el conocimiento le otorga confianza y seguridad, ya que no  siente que lo estamos trabajando a ciegas. Escuchar, es común que todos los pacientes sientan algo de ansiedad, pero debemos reconocer aquellos donde pueda existir un proceso patológico y a través de la comunicación podemos notar los primeros indicios.

Como paciente, debes explicar tus miedos, experiencias previas que pudieron desencadenar ese temor, hablar sobre esto puede ayudar al profesional a brindarte una mejora atención.

Deja una respuesta

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s